CICATRIZACIÓN POST-QUIRÚRGICA

Cicatrización post-quirúrgica

​La cicatrización de la piel es un proceso natural de nuestro organismo que busca volver a unir los tejidos que han sido dañados, en este caso, por una incisión quirúrgica. Este complejo proceso puede verse influenciado por factores como el tipo de piel, la edad, el área del cuerpo donde se realizó la incisión, el tipo de sutura empleada, la posible infección de la herida y por la propia genética de cada individuo. Cuanto más clara sea la piel y más joven la persona, será más probable que la cicatriz resulte menos visible.

Atención a:

  1. Cicatrices patológicas.
  2. Cicatrices hipertróficas.
  3. Cicatrices retráctiles.

Tratamientos

Fase de Hemostasia e inflamación

Se establecen procedimientos con el fin de evitar el sangrado y la infección de la herida.

Fase proliferativa

Se produce una acumulación de colágeno que permite el cierre definitivo de la lesión.

Fase de remodelación

Puede durar más de un año, durante el que parte del colágeno que se creó en la fase anterior se degrada.

¿Cómo es el proceso de cicatrización?

Toda cicatrización implica un proceso complejo en el que el organismo busca volver a unir los tejidos. Conforme pasan los meses, la tonalidad de la cicatriz irá variando (siendo en principio roja, luego violácea, rosa, y ese rosa irá palideciendo hasta quedar un poco más clara que el resto de la piel). Este proceso natural, se produce en 3 fases y se prolonga, al menos, durante 12 meses:

  1. Fase Inflamatoria: comienza luego de la sutura en la que un aumento de la vascularización y de plaquetas forma una costra superficial.
  2. Fase Proliferativa: se inicia la regeneración y tensión de la herida con la acumulación de colágeno y tejido fibroso.
  3. Fase de Remodelación: el colágeno se reabsorbe conservándose las fibras al ras de la herida. Este proceso se inicia al mes y puede llegar a durar un año o más.

Cuando este proceso se lleva a cabo de forma correcta y teniendo en cuenta los factores inherentes a cada persona que mencionamos anteriormente, se puede conseguir una cicatriz blanca, flexible e indolora casi imperceptible.

¿Cómo debe cuidarse una cicatriz?

  • Retirada de las suturas: el primer paso es evitar una posible infección. Esto se puede dar por la presencia de cuerpos extraños y es aquí, donde se debe respetar el tiempo de retirada de las suturas. Es importante que la herida sea monitoreada de cerca durante las primeras semanas para evitar el riesgo de infección. Por otro lado, la asepsia al realizar las curas es fundamental y su médico le dará todas las indicaciones pertinentes antes de darle el alta.
  • Fotoprotección: la protección solar de los rayos UV, incluso en los meses más fríos, es fundamental para que no se produzca una hiperpigmentación de la cicatriz. Lo contario hará que una cicatriz que debería ser de un color similar a la piel que la rodea, se convierta en una de coloración más oscura. Se debe evitar la exposición solar durante los primeros 12 meses.
  • Hidratación: una buena hidratación es clave no sólo en el postoperatorio sino antes de la intervención, para preparar la piel y mantener una buena elasticidad. Para ello se pueden emplear tanto cremas altamente hidratantes como aceites y geles.
  • Parches de ácido hialurónico: además de aportar colágeno, ayuda a proteger las cicatrices de la incidencia solar.
  • Masajear la cicatriz: esto se puede realizar en el momento de hidratar la cicatriz para evitar que se formen adherencias entre los diferentes planos. El masaje mejora el drenaje linfático evitando que se inflamen los tejidos además de ayudar a ablandar la cicatriz e impidiendo una reacción fibrosa excesiva.
  • Evitar el tabaco: el consumo de tabaco puede comprometer el proceso de cicatrización al disminuir el nivel de oxígeno en la sangre por lo que se debe evitar antes y después de la cirugía.

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda o quieres que estudiemos tu caso, estaremos encantados de atenderte.

Revisiones

Para un correcto seguimiento del tratamiento es fundamental seguir el calendario de visitas que establece el especialista.

×