
Ecografía venosa
La ecografía es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ecografía) en los glóbulos rojos circulantes.
Esta prueba no utiliza radiación ionizante como los rayos X y no tiene ningún efecto nocivo en el organismo. El estudio es indoloro y para realizarlo se aplica un gel sobre la superficie de la piel, en la región que se desea explorar. Una vez finalizado el estudio, el paciente puede continuar con sus actividades normales, de inmediato.
El eco venoso se solicita con mayor frecuencia para evaluar las venas de los miembros inferiores, (toda la pierna), pero también pueden evaluarse las venas en los miembros superiores. Al poner en evidencia alteraciones en el flujo de sangre, ayuda a diagnosticar una variedad de enfermedades. En especial, permite confirmar la sospecha de trombos (coágulos de sangre) y de insuficiencia venosa.
Ventajas:
- Fiabilidad de los resultados.
- Prueba rápida e indolora.
- Herramienta fundamental en el diagnóstico de varices.
- Posibilidad de visualizar los flujos sanguíneos en tiempo real para realizar evaluaciones hemodinámicas y pruebas fisiológicas en el momento.
- Diagnóstico temprano de obstrucciones o estenosis (estrechamientos) arteriales.
- Diagnóstico de patologías del sistema venoso profundo, especialmente las trombosis profundas.
Sobre el tratamiento
Aplicaciones de la ecografía arterial y venosa
El/la médico realizará esta prueba para explorar flujos, su velocidad, dirección (hemodinámica), así como para obtener datos de la forma y tamaño del vaso que analiza (morfología).
En el sector venoso, analizará:
- Diagnóstico de Trombosis venosa profunda o superficial
- Insuficiencia venosa y varices
- Aneurismas
- Malformaciones
Por otra parte, en el sector arterial analizará:
- La ecografía de troncos supraaórticos: permite el estudio de las arterias que irrigan el cerebro (carótidas y vertebrales). Es útil para la prevención del ictus, ya que permite descartar lesiones ateromatosas o placas de ateroma y permite hacer una valoración hemodinámica y estudiar el flujo sanguíneo que va al cerebro.
- Dúplex de extremidades inferiores: en isquemia crónica (claudicación, dolor de reposo, lesiones), aneurismas.