
Lobuloplastia
La lobuloplastia es una técnica quirúrgica encargada de reconstruir estéticamente el lóbulo rasgado tras un alargamiento brusco o progresivo del orificio en el que se coloca el pendiente.
Las causas por las que llega a esta situación son diversas: el desgarro se puede generar por traumatismo repentino (golpe o movimiento brusco que separa el pendiente de la oreja y ocasiones el desgarro) o de forma paulatina, ya que el uso continuado de pendientes de elevado peso puede causar la atrofia cutánea. Asimismo, el volumen subcutáneo también se ve dañado debido a que se obtiene un lóbulo bastante delgado.
Esta cirugía se realiza con anestesia local y mediante una pequeña incisión se corrige, repara o da forma a los lóbulos de una oreja (unilateral) o de las dos orejas del paciente (bilateral).
Características:
- No requiere ingreso hospitalario
- Se emplea anestesia local.
- Recuperación muy rápida. En menos de una semana el paciente reactivará su vida laboral y social.
- La cicatriz queda casi invisible y disimulada por los pliegues de la propia oreja.
- Se puede realizar en una oreja (unitlateral) o las dos orejas (bilateral).
Sobre el tratamiento
Cuidados después de la cirugía
El postoperatorio es muy sencillo y los puntos se suelen retirar a la semana después de la intervención. El médico puede aconsejar la administración de antibióticos y antiinflamatorios para evitar la infección de la herida. Asimismo, se recomienda el uso de protector solar en el lóbulo de la oreja para que la piel cicatrice correctamente y no se enrojezca.