TELANGIECTASIAS O ARAÑAS VASCULARES

¿Qué son las telangiectasias o arañas vasculares?

Las arañas vasculares se aprecian a simple vista, porque están situadas inmediatamente debajo de la epidermis. Esto provoca un inconveniente estético y, por tanto, el número de consultas en los especialistas son mucho más elevadas que otras patologías vasculares.

La telangiectasias o dilataciones de los plexos venosos subpapilares se manifiestan de cuatro formas: simple o lineal, arborizada, en araña o estrella, y puntiforme.

Su aparición en las extremidades inferiores se asocia a factores genéticos, hormonales o medioambientales, entre otros. Y existen diferentes tipos de tratamientos como la microesclerosis o láser y la fotocoagulación, los más utilizados por los especialistas.

No existe un método real y seguro para evitar la aparición de las arañas vasculares, pero la práctica de deporte y los masajes que facilitan la circulación de retorno y evitan el estacionamiento de la sangre en las venas pueden influir positivamente en su evolución.

¿Es posible prevenir su aparición?

Para prevenir las telangiectasias podemos:

  • Realizar ejercicio físico: ya sea practicando un deporte o caminando al menos cinco horas a la semana. Esto favorece la circulación sanguínea e impide que la sangre se estanque dilatando los vasos sanguíneos.
  • Controlar el peso corporal: la obesidad facilita la aparición de telangiectasias. El ejercicio físico y una dieta equilibrada ayudan a mantener un peso adecuado.
  • No llevar ropa ajustada: al contrario de lo que podríamos razonar, las prendas muy ajustadas con el paso del tiempo debilitan las paredes de los vasos sanguíneos. Sólo hay que llevar medias de compresión cuando el médico las haya indicado para controlar la insuficiencia venosa.
  • No consumir alcohol: las arañas vasculares se desarrollan con mucha más frecuencia en las personas que tienen un consumo de alcohol moderado, aunque sea puntual durante los fines de semana.
  • Utilizar protección solar: no tomar el sol de 12 de la mañana a 4 de la tarde, ponerse crema solar del factor 50, e hidratar la piel después, evitan el envejecimiento prematuro de la piel, y la aparición de manchas o lesiones.

La eficacia de estas medidas es limitada, aunque pueden retrasar su progresión.

¿Cuál es su pronóstico?

La mayoría son inocuas, pero en casos concretos sangran y causan problemas significativos. Las telangiectasias también se pueden presentar en el cerebro o en los intestinos y causan problemas serios por el sangrado.

¿Podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda o quieres que estudiemos tu caso, estaremos encantados de atenderte.

Revisiones

Para un correcto seguimiento del tratamiento es fundamental seguir el calendario de visitas que establece el especialista.

×